Preguntas Frecuentes

.

¿Qué es Ordenamiento Territorial (OT)?

Corresponde a la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. Se trata de objetivos  y metas que la sociedad involucrada propone y desea alcanzar, a la luz de las limitantes y potencialidades del territorio. (Tomado de la Carta Europea de Ordenamiento Territorial, 1983).

 

¿Qué busca el Ordenamiento Territorial (OT)?

Busca responder a la necesidad de orientar el desarrollo  de las actividades humanas, evitando los problemas y desequilibrios que de ello se pueden derivar, optando por lo que se ha dado en llamar equidad territorial y privilegiando un concepto más amplio de calidad de vida. En última instancia el OT busca adaptar o adecuar el territorio en función de la resolución de múltiples necesidades.

 

¿Qué permite el Ordenamiento Territorial (OT)?

En términos operativos el OT debiera permitir lograr una organización coherente de las actividades en el espacio - de acuerdo aun criterio de eficiencia - , la mejora en la calidad de vida - de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades -, y la integración de los distintos ámbitos territoriales regionales - de acuerdo con un principio de jerarquía y de complementariedad .

¿Qué es Territorio?

Para los efectos que persigue este portal, territorio será entendido como el espacio definido por los límites políticos – administrativos de la Región de Antofagasta, caracterizado  por las condiciones geográficas y por las distintas transformaciones resultantes  de las intervenciones humanas, y sobre el cual el Gobierno Regional tiene competencias y la responsabilidad de velar por su desarrollo armónico y equitativo.

 

¿Qué es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)?

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es definido como un método que posibilita la espacialización de los objetivos económicos, sociales, culturales y ecológicos de la sociedad, todos los cuales están contenidos en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Se trata de un instrumento de mayor amplitud y generalización que los de planificación sectorial vigentes y a una escala que posibilitará orientar y compatibilizar los mismos - entre ellos -.

Es un instrumento de planificación que debe ser capaz de identificar las limitantes y potencialidades del territorio y vincularlas con objetivos de desarrollo sustentable, en el entendido que las políticas sectoriales no han demostrado ser suficientes para abordar los complejos problemas del ordenamiento de los usos del territorio.

Se trata de un instrumento orientador de usos qu8e debe ser construido participativamente y que en una etapa posterior y de gestión, posibilitará evaluar la compatibilidad entre éstos - y entre ellos y la sustentabilidad ambiental -, con el objeto de establecer condiciones de actuación, uso e intervención, en virtud de los diferentes intereses por el uso del territorio.
 

 

¿Qué plantea el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)?

El PROT plantea un nuevo estilo de planificación, un nuevo sistema de valores, o una utopía en la que la visión sectorial y economicista del desarrollo, cede su paso a una visión integral, humanista y prospectiva, en la cual las políticas económicas incorporan los valores de sustentabilidad ambiental, equilibrio regional y bienestar social.

 

¿Qué es la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Antofagasta?

Es un instrumento de planificación para el territorio que habitamos. Se trata de un marco orientador que guiará la gestión del Gobierno Regional para seguir avanzando hacia el desarrollo de la Región. La Estrategia define el conjunto de objetivos de largo plazo que expresan los sueños de los diversos habitantes de la Región.

La Estrategia Regional de Desarrollo permitirá fortalecer un desarrollo sustentable, velando que los beneficios del crecimiento económico que la Región experimenta lleguen a todos sus habitantes.
 

¿Qué es un Plano Regulador Comunal (PRC)?

Es un instrumento de planificación elaborado como proyecto por la dirección de obras municipales (DOM) el cuál busca mejorar el futuro de la comuna y que está constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.
 

¿Qué es un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)?

Es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal en nuestro país. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Entre sus principios orientadores destacan la participación democrática, la coherencia interna y externa del instrumento de planificación, la flexibilidad del Plan para adaptarse a un entorno cambiante, su enfoque estratégico del desarrollo y, a la vez, su condición de instrumento operativo para guiar las decisiones de las autoridades comunales.

end faq

Secciones